000 04840nam a2200289 i 4500
001 5192
003 ES-MaCNC
005 20170802125814.0
007 ta
008 130514s2011 cl |||||||||||||||||spa d
020 _a9789563370669
040 _aES-MaCNC
_cES-MaCNC
_bspa
_erdc
245 1 3 _aLa libre competencia en el Chile del bicentenario
_cTribunal de Defensa de la Libre Competencia
260 _aSantiago, Chile
_bThomson Reuters Punto Lex
_c2011
300 _a601 p.
_c24 cm
336 _2isbdcontent
_aTexto (visual)
337 _2isbdmedia
_asin mediación
505 _aSistemas económicos, tecnología y acción oficial en defensa de la libre competencia: Chile 1810-2010 / Rolf Lèuders Sch -- Reflexiones en torno a algunas de las facultades extra jurisdiccionales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia / Javier Velozo A, Daniela González D-- Interrelación propiedad intelectual competencia desleal, protección al consumidor y libre competencia / Juan Cristóbal Gumucio Sch -- Prácticas colusivas / Aldo González T -- Notas sobre la colusión entre oferentes en licitaciones, con énfasis en la experiencia internacional / Felipe lrarrázabal Ph, Fernando Araya J -- Descuentos multiproducto ("bundled discounts") ¿Práctica exclusoria o competencia agresiva? / Lorena Pavic J, Juan Enrique Coeymans Z -- ¿Se debe sancionar la fijación unilateral de precios excesivos? / Tomás Menchaca O -- Operaciones de concentración horizontal / María de la Luz Domper R, Jorge Tarziján M -- Aplicación de las normas de defensa de la competencia a los organismos de la administración del Estado / Nicole Nehme Z -- Política de competencia en procesos de licitación de bienes y recursos / Rodrigo Harrison V, Roberto Muñoz L -- Promoviendo la libre competencia: El rol de los organismos antimonopolios en las telecomunicaciones chilenas / Oscar Cabello A -- Competencia en los sectores eléctricos: Las experiencias de Chile y el Reino Unido / Pablo Serra B -- El mercado del gas en Chile: Competencia, regulación y desafíos / Gabriel A. Bitrán D -- Energía en Europa: Problemas actuales / Gaspar Ariño O -- Enforcement, sanciones y multas en el sistema de libre competencia chileno / Juan José Romero G.
520 _aEste libro comienza analizando la historia de la defensa de la competencia en Chile, desde el siglo XIX hasta nuestros días, con nuestra actual institucionalidad, que separa en términos absolutos el organismo de carácter administrativo, la Fiscalía Nacional Económica, que tiene cada vez más facultades para investigar, pero ninguna para aplicar medidas o sanciones, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que tiene las ventajas de ser un verdadero tribunal de justicia, con la independencia que ello implica, pero un tribunal de carácter técnico y especializado y con algunas facultades extrajurisdiccionales que, si bien van más allá de las que normalmente son propias de los tribunales ordinarios de justicia, es frecuente encontrarlas en las agencias de competencia en el resto del mundo. Dichas potestades también son analizadas en el primer capítulo de este libro, el que termina con un trabajo referido a la interrelación entre la propiedad intelectual, la competencia desleal, la protección al consumidor y la libre competencia. En la segunda parte se tratan temas de la mayor importancia en todas las áreas de especialización del derecho de la libre competencia, esto es, la colusión, los casos de abuso de posición dominante y las operaciones de concentración. Luego, en la tercera parte del libro, se analizan algunos de los tópicos más importantes del derecho de la competencia en los mercados regulados, tanto desde una perspectiva general como sectorial. En el libro se contiene, por último, un trabajo que analiza cómo se podrían determinar y aplicar las sanciones en el sistema de libre competencia chileno, así como las finalidades perseguidas al hacerlo. Además de los trabajos académicos antes mencionados, se quiso incluir en el libro dos apéndices que, sin duda, serán de gran utilidad para continuar profundizando el estudio de esta disciplina: un índice de los documentos y trabajos que se refieren a Chile en temas de libre competencia y otro que contiene todos los informes en derecho y económicos presentados en los diversos procesos seguidos ante el Tribunal, desde su creación y hasta el año 2009, inclusive.
650 4 _9203
_aCompetencia
651 7 _aChile
_91392
653 _aLibre competencia
653 _aLibre comercio
710 1 _aChile
_bTribunal de Defensa de la Libre Competencia
_97078
856 4 _uhttp://www.lcuc.cl/home2011/wp-content/documentos/libros/Libro%20La%20libre%20competencia%20en%20el%20Chile%20del%20Bicentenario.pdf
_yAcceso texto completo
942 _cMON
_2udc
999 _c5192
_d5192